Nov 12, 2018
Cómo aprender a fallar útil y exitosamente: cómo utilizar el fallo como proceso para sobresalir. Podcast sobre cómo fallar útilmente, rápido, mejor y aprender más todavía.
A nadie le gusta fallar, pero en realidad, el fracaso enseña
lecciones valiosas que pueden hacer que nuestros éxitos sean mucho
más poderosos y duraderos. La clave es experimentar con frecuencia, para
probar diferentes enfoques, hasta que encuentres el que funcione
mejor. Hacer una serie de pequeñas apuestas es la mejor manera de
obtener grandes resultados.
Sin embargo, cuanto más experimentes, más errores y fracasos
absolutos encontrarás. Lo creas o no, esto es realmente algo bueno:
si quieres mover la aguja en tu negocio, debes correr riesgos.
Tienes que fallar más rápido y mejor.
Los líderes inteligentes, los empresarios y los agentes de cambio diseñan sus proyectos de innovación con una idea clave en mente: asegurarse de que cada fallo se resuelva al máximo.
Puedes fallar mejor de estas 7 maneras.
1. Sé útil: cuando ayudes a los miembros de tu equipo a superar situaciones difíciles o momentos difíciles en tus proyectos, les enseñarás hábitos poderosos para aprender lecciones del fracaso. En lugar de dejar que se hundan, enséñales a nadar.
2. Sé solidario: los miembros de tu equipo estarán mucho más dispuestos a arriesgarse al fracaso si los animas a tomar decisiones valientes con conclusiones inciertas, en lugar de castigarlos (lo que, lamentablemente, todavía hacen muchos jefes).
3. Hablar de fracasos: para aprender de los fracasos, debe admitirlos, analizarlos y luego discutirlos abiertamente con tu equipo. Y no solo al final de un proyecto, sino también a intervalos regulares a lo largo del mismo.
4. Sé valiente y honesto: fracasar mejor significa ser honesto y directo sobre los errores que usted o las personas de su equipo cometen. Cuando encubres los errores o los suavizas, no puedes aprender todo lo que puedas de ellos. Esto requiere coraje, así que sé valiente.
5. Gestionar turnos en proyectos: la sincronización incorrecta del proyecto puede causar todo tipo de problemas y errores, lo que lleva a la disfunción y al fracaso. Sé especialmente cuidadoso para acertar con el tiempo cuando los horarios son complejos y hay mucha incertidumbre. Supón que las cosas tomarán más tiempo de lo que imaginas que será el caso.
6. Estáte atento a posibles trampas: la trampa de escalar el compromiso es cuando te metes tan profundamente en un enfoque particular que simplemente no puedes dejarlo, incluso después de que se haya demostrado que es el equivocado. Mantén tu ego a raya: cuando una avenida se convierte en un callejón sin salida, no dudes en dejarlo ir y encontrar otro.
7. Desarrolla resiliencia: no puedes dejar que el fracaso te frene: cuanto más rápido falles, aprendas las lecciones y vuelvas a experimentar, más rápido encontrarás las soluciones que estás buscando. Practica fallar rápido y luego recuperarte con la misma rapidez para volver a intentarlo.
Fallar útilmente es la clave de las claves para sobresalir:
El problema de evitar fallar es que te alejas de aprender a fallar, nunca conseguirás aprender nada valioso. Lo cual te llevará, probablemente, a cometer más fallos todavía… más importantes, más críticos y más desastrosos. Es un círculo vicioso que no acaba nunca, bueno sí, cuando has fracasado innumerables veces.
Ahora, compara esta idea con lo que la educación (institucional y familiar) actual promueve… tienes que acertar todas las respuestas, sacar las mejores notas en los trabajos y exámenes. Si fracasas, aunque sea una vez, dirán que eres un fracasado, serás un fracasado durante toda tu vida. Si aciertas serás el mejor, el más exitoso y el más popular. Este es el cuento que generación tras generación hemos escuchado. Compáralo también con las grandes empresas y agencias…. culturas empresariales que no admiten el error o el fallo, a la mínima estás despedido/a. El fracaso te castiga. Una victoria te promociona. Hay mucha ansiedad en estudiantes y trabajadores que respiran estas culturas.
Ahora compara esta idea con lo que hacen algunas grandes empresas, instituciones, familias y/o equipos… esas personas que están cambiando el juego, sus productos, sus resultados, sus modelos de negocios, sus perspectivas, ponle el nombre que desees.
Todos ellos saben que es esencial cometer fallos, por defecto.
Con la excepción de que cuenta con ese fracaso antes de que ocurra. Y aprenden del error después de que ocurra.
Las buenas noticias son, que no necesitas ser una gran persona o gran empresa para aprender esta lección. Las malas noticias, que duele demasiado no aprender la lección rápido.
En este episodio número 19 de Disrupt Everything podcast series disecciono el fracaso. Además de profundizar en el riesgo y la resiliencia. Explico técnicas, claves, fundamentos y experiencias propias sobre cómo aprender a fallar útilmente, más y mejor.
Índice de contenidos: